El Gobierno de Javier Milei, que en reiteradas ocasiones expresó su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, optó por abstenerse en la votación de una resolución de la ONU que exigía la retirada "inmediata y sin condiciones" de las tropas rusas del territorio ucraniano. Este cambio de postura marca un giro en la política exterior del mandatario, quien hasta hace poco mantenía una relación cercana con el presidente Volodímir Zelenski.
La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones, entre las que se encuentran países como Argentina, Brasil, Paraguay, China, India y Sudáfrica.
La abstención de Argentina en la votación de la ONU contrasta con el fuerte respaldo que Milei brindó a Ucrania en el pasado. En diciembre de 2023, el mandatario invitó a Zelenski a su asunción y en junio de 2024 participó de la Cumbre por la Paz en Suiza, donde expresó su rechazo a la guerra como "mecanismo ilegítimo para resolver conflictos entre naciones".
En aquel momento, Milei reafirmó su "máximo apoyo" al gobierno ucraniano y Zelenski elogió las reformas del presidente argentino, destacando su trabajo para modernizar la economía del país. Además, Argentina donó dos helicópteros para la lucha contra incendios en Ucrania, consolidando un vínculo de cooperación que ahora parece enfriarse.
El cambio de postura de Argentina se da días después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara a Zelenski de "dictador", acusándolo de no llamar a elecciones en medio del conflicto bélico. Además, Trump aseguró que el mandatario ucraniano malgastó parte de la ayuda financiera enviada por Washington.
Este giro en la política exterior argentina refuerza el alineamiento de Milei con el líder republicano, quien se perfila como un posible candidato fuerte para las elecciones presidenciales en EE.UU..
Si bien el gobierno argentino no emitió declaraciones oficiales sobre su abstención, la decisión de no condenar a Rusia deja en evidencia un cambio en la estrategia diplomática de Milei, alejándose de su anterior respaldo incondicional a Kiev.