El gobernador Ignacio "Nacho" Torres mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, en el marco de una inversión clave para el desarrollo de hidrógeno verde en Chubut. Se trata de un proyecto respaldado por la Unión Europea, que movilizaría más de 10 mil millones de dólares y generaría más de mil puestos de trabajo en la provincia.
Durante la reunión, Torres destacó el potencial de la provincia en el escenario energético global y el papel que jugará la futura Ley de Hidrógeno Verde, actualmente en tratamiento en el Congreso. "Con un marco normativo específico y amigable para la radicación de capitales extranjeros que brindará la Ley de Hidrógeno Verde a tratarse en el Congreso, Chubut se consolida como una referencia a nivel nacional y regional en el desarrollo energético, estableciendo un modelo que equilibra la producción de energías renovables con la innovación tecnológica, la protección ambiental y la creación de nuevas fuentes de trabajo para los chubutenses", subrayó el mandatario.
En el encuentro participaron representantes de la empresa Green Capital S.A., firma polaca con fuerte presencia en el desarrollo de energías renovables, junto a diplomáticos de la Unión Europea y Polonia. Entre ellos, estuvieron Jorge Vilariño, Project Manager de Green Capital S.A. en Argentina; Ilse Cougé, jefa de Cooperación de la Delegación de la UE en el país; y Pablo Iglesias Rumbo, agregado de Cooperación Europea en Argentina.
Torres remarcó que "hoy tenemos la posibilidad de encarar no solo como gobierno, sino como provincia, una inversión histórica de 10 mil millones de dólares que va a ratificar a Chubut como la vidriera del combustible del futuro, generando más de mil puestos de trabajo en uno de los segmentos que hoy enfrenta una mayor demanda a nivel mundial, que son las energías limpias".
La inversión forma parte del programa Global Gateway, iniciativa de la Comisión Europea que busca movilizar hasta 300 mil millones de euros en sectores estratégicos como energía, digitalización y transporte en países emergentes.
El gobernador enfatizó la importancia de este proyecto no solo para Chubut, sino para el desarrollo económico del país. "Chubut tiene todo lo que necesita la Unión Europea para venir a invertir en energías verdes: puertos de aguas profundas, los mejores rindes de viento del mundo, grandes extensiones territoriales y un recurso humano de excelencia, entre otras ventajas comparativas que ubican a nuestra provincia en un escenario global, con un rol protagónico fundamental después de muchos años".
A su vez, subrayó que el país debe aprovechar el potencial energético del sur para atraer inversiones: "Para crecer, la Argentina necesita mirar hacia el sur, porque somos nosotros los que garantizamos la llegada de divisas e inversiones que tanto necesita el país".
En ese sentido, Torres insistió en la necesidad de acelerar el tratamiento de la Ley de Hidrógeno Verde, destacando que "es importante el rápido tratamiento de la Ley de Hidrógeno Verde que actualmente está en el Congreso, porque hoy estamos ante una empresa decidida a desembarcar en la Argentina con una inversión de 10 mil millones de dólares, avalada por la Unión Europea: ahora, necesitamos lograr los comedidos necesarios para que en la primera o en la segunda sesión ordinaria pueda votarse esa ley que tanta falta hace para generar divisas, terminar de consolidar la macroeconomía y garantizar nuevos puestos de trabajo para todos los chubutenses".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su respaldo a la iniciativa y aseguró que el Gobierno Nacional trabajará para garantizar la aprobación del proyecto en el Congreso. La Ley de Hidrógeno Verde establecerá un marco regulatorio para facilitar inversiones en el sector y posicionar a la Argentina como un actor clave en la producción de energías renovables.
Con este avance, Chubut se consolida como una de las provincias con mayor potencial en el desarrollo de hidrógeno verde, un recurso clave para la transición energética a nivel mundial.