BÉLGICA: Emoción, trabajo contrarreloj y miles de fanáticos – A pesar del incendio que destruyó el escenario principal, Tomorrowland pudo abrir como estaba previsto en Boom, en las afueras de Amberes, y los artistas encabezaron la jornada inaugural frente a centenares de miles de asistentes.
El festival de música electrónica más grande del mundo vivió horas de máxima tensión a solo dos días de su inicio, luego de que el miércoles un incendio masivo destruyera por completo el escenario principal, ícono de la edición 2025. Unos 100 bomberos trabajaron para controlar el fuego, que se inició alrededor de las 18.30 y arrasó con la elaborada estructura en menos de una hora. Según informaron los organizadores, no hubo heridos y en ese momento solo mil operarios y personal técnico se encontraba en el lugar, quienes fueron evacuados sin incidentes. La causa del incendio aún está bajo investigación, aunque los primeros reportes apuntan a un posible problema durante las pruebas de pirotecnia, y el hecho fue catalogado como “incendio provocado accidental” a la espera del peritaje judicial.
La estructura, que había requerido más de 50 días de trabajo, era el epicentro de una escenografía basada en un mundo helado y onírico, y su destrucción puso en duda la realización de uno de los eventos más convocantes del verano europeo. Durante el jueves, trabajadores y voluntarios trabajaron día y noche para limpiar los restos calcinados y montar una versión reducida y de emergencia del escenario principal. El viernes, finalmente, el festival abrió sus puertas con todos los espacios habilitados y un “nuevo” escenario armado justo delante de los marcos carbonizados que aún permanecían a la vista.
“Lo logramos”, gritaron las integrantes del grupo australiano Nervo, primeras en subir a la tarima reconstruida, mientras el público celebraba la posibilidad de vivir el festival pese a las adversidades. La vocera del evento, Debby Wilmsen, detalló que el número de asistentes rondó las 38.000 personas acampando en el sitio en la jornada de apertura, cifra que irá en aumento durante los dos fines de semana previstos.
Si bien algunos fans consultaron por reembolsos, la mayoría optó por quedarse y valoró la respuesta de la organización. Artistas internacionales de renombre, como David Guetta, Armin van Buuren, Lost Frequencies y Charlotte de Witte, confirmaron su participación en el cartel previsto, mientras los organizadores remarcaron el “espíritu de unidad y resiliencia” que caracteriza al festival.
Desde la fiscalía de Amberes informaron que la investigación está en marcha y que un perito forense trabaja en establecer el origen exacto del fuego. Por el momento, las autoridades priorizan la seguridad y piden cautela ante la difusión de especulaciones, mientras la organización promete mantener abiertas todas las áreas y actividades.
Fuentes: F: gs (afp, dw, latercera, cnn, elheraldo, euronews, 20minutos)