El gobernador Ignacio "Nacho" Torres anunció recompensas para quienes aporten información sobre los incendios intencionales que afectan a la provincia. Además, confirme que hay tres detenidos por los últimos focos ígneos.
En medio de una situación crítica por los incendios forestales que azotan la Patagonia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció este sábado una recompensa de 10 millones de pesos para quienes brinden datos certeros sobre los responsables de los siniestros en la provincia.
El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por funcionarios de seguridad e intendentes de distintas localidades. Allí, Torres detalló que la recompensa será gestionada a través del Ministerio de Seguridad y permitirá esclarecer quiénes iniciaron los focos, que superaron la decena en los últimos días .
El mandatario confirmó que los incendios están contenidos , aunque aclaró que eso no implica que se encuentren extinguidos por completo, ya que todavía hay sectores con actividad. Entre las zonas afectadas se mencionaron El Pedregoso, Río Pico y Epuyén .
"Es fundamental llevar tranquilidad a las familias, porque se está trabajando de manera coordinada entre la Justicia provincial y las fuerzas de seguridad", sostuvo Torres.
Durante la conferencia, también se informó sobre la detención de dos nuevos sospechosos, lo que eleva a tres el número de personas a disposición de la Justicia por los incendios recientes.
Según comunicó el gobierno provincial, la detención más reciente ocurrió este sábado, cerca de las 3 de la madrugada, cuando un hombre de 40 años fue arrestado y su acompañante, menor de edad, fue demorado en El Pedregoso. Ambos fueron sorprendidos iniciando un foco ígneo en la zona de la Subida de Matus.
En el procedimiento, efectivos de la Policía Científica incautaron un bidón de 5 litros con un líquido inflamable –presumiblemente combustible–, mientras que el menor de edad, quien tiene antecedentes por homicidio, portaba un arma blanca y un rebenque.
Torres reiteró su postura de que estos incendios fueron intencionales, algo que ya había señalado en enero tras el siniestro en Epuyén. En aquella oportunidad, el gobernador apuntó contra el grupo autodenominado mapuche RAM, como posible responsable de los atentados en la región.
En paralelo, la Justicia de Río Negro determinó la liberación de ocho personas que habían sido arrestadas en el marco de los incendios en El Bolsón, mientras que un detenido continuará bajo prisión preventiva por un mes.
De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, la medida se tomó luego de que dos testigos sorprendieran a uno de los sospechosos con una botella que contenía un líquido acelerante en la zona de Wharton. Según la investigación, el hombre no pudo explicar qué hacía en ese lugar y fue interceptado por una pareja que lo vio en actitud sospechosa.
Dado que el imputado no tiene domicilio en Río Negro y presuntamente reside en Neuquén, el juez determinó su prisión preventiva para evitar que obstaculice la causa.
Además, este sábado la Justicia ordenó la inmediata liberación de seis personas que habían sido detenidas en las últimas horas por provocar un incendio en la zona del Río Azul, en Mallín Ahogado. En este caso, el magistrado consideró que no hay elementos suficientes para imputarlos formalmente y que aún se requiere más investigación.
Por otro lado, también en El Bolsón, este sábado fue arrestado otro hombre mientras iniciaba una fogata en una zona boscosa, según confirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La Patagonia viene sufriendo una serie de incendios que han puesto en alerta a las autoridades de Chubut, Río Negro y Neuquén . En muchos de estos siniestros, los indicios apuntan a la intencionalidad , lo que ha llevado a los gobiernos provinciales a tomar más medidas drásticas, como la recompensa anunciada por Torres.
Brigadistas y bomberos continúan trabajando en la contención de los focos, aunque las condiciones climáticas, sumadas a la acción humana, complican la situación. La Justicia sigue investigando y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.