RIAZÁN: Las autoridades confirmaron que el estallido en la planta Elastik provocó una tragedia con víctimas fatales, decenas de hospitalizados y abrió una investigación por fallas de seguridad.
Una explosión en la fábrica de armas Elastik, ubicada en la región rusa de Riazán, dejó al menos 20 muertos y 134 heridos, de los cuales 31 permanecen internados. El accidente ocurrió el viernes pasado, pero las autoridades elevaron este lunes el balance de víctimas y declararon día de luto regional.
Según los primeros reportes, la detonación habría sido provocada por un proyectil en plena producción. La versión fue difundida por el canal ruso 112 de Telegram, cercano a los servicios de seguridad, mientras que las autoridades confirmaron que el hecho no estuvo vinculado a ataques externos.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia difundió imágenes que muestran una de las paredes de la planta completamente destruida. Tres días después del siniestro todavía se realizaban tareas de rescate en el lugar. El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por violación de normas de seguridad industrial, confirmando que se trató de un accidente interno.
La fábrica Elastik ya había recibido advertencias previas por incumplimientos en protocolos de seguridad. Incluso, en 2021 registró un episodio similar que dejó 17 muertos y derivó en condenas de prisión para algunos responsables.
Los incendios y explosiones accidentales son frecuentes en Rusia, asociados en muchos casos al deterioro de infraestructuras heredadas de la era soviética y a falencias en el cumplimiento de normativas de seguridad laboral.
F: gs (AFP, medios rusos, Europa Press)