El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este domingo que se está avanzando considerablemente en las negociaciones con Rusia para un acuerdo de paz en Ucrania. Tras la cumbre celebrada en Alaska, la Casa Blanca transmitió optimismo, aunque aún se mantienen diferencias sobre las condiciones finales.
Fuentes oficiales informaron que, durante la reunión, el emisario estadounidense Steve Witkoff reveló que Moscú ha realizado “algunas concesiones” territoriales respecto de cinco regiones ucranianas, mencionando especialmente discusiones sobre Donetsk. Sin embargo, no se han divulgado detalles precisos sobre el destino de cada territorio implicado.
Paralelamente, Trump y Putin acordaron “sólidas garantías de seguridad” para Ucrania, que contemplan compromisos bilaterales de no agresión y podrían llegar a ofrecer a Kiev una protección semejante al Artículo 5 de la OTAN, aunque fuera del marco formal de esa alianza. Estados Unidos y sus aliados europeos estarían dispuestos a codificar estos compromisos y Moscú también los llevaría a su legislación nacional.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que, si las negociaciones fracasan, Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a Rusia. Mientras tanto, Trump remarcó en su red social True Social: “Grandes avances con Rusia. Estén atentos”.
El rol de los líderes europeos también será clave en los próximos días, ya que acompañarán a Zelenski en las discusiones finales en Washington para evaluar el alcance real de estas garantías y las posibles concesiones territoriales.
F: gs (DW, EFE, El Nacional, CNN, Europa Press, La Tercera)