Trelew: El gobernador Torres presidió el acto del Día de la Bandera con estudiantes locales, implementando por primera vez la promesa a la bandera provincial según nueva ley.
El gobernador Ignacio Torres encabezó este viernes el acto central por el Día de la Bandera en el Gimnasio Municipal N°1 de Trelew, donde estudiantes de 4°, 5° y 6° grado prometieron lealtad tanto a la Bandera Nacional como a la provincial en una ceremonia que marcó un precedente en la historia de Chubut.
La actividad contó con la participación de alumnos de la Escuela Provincial N° 21 "Lewis Jones", ministros del gabinete, funcionarios, legisladores provinciales y concejales. La Banda de la Policía del Chubut interpretó el Himno Nacional Argentino, mientras que los estudiantes de 4° grado cerraron el evento con la zamba "Don Manuel", canción que rinde homenaje al General Manuel Belgrano.
Por primera vez en la provincia se implementó la promesa de lealtad a la Bandera de Chubut, establecida por la Ley VIII N° 149/25. Torres describió los símbolos provinciales durante la ceremonia: "Los rayos que asoman de su sol naciente, augurio de porvenir, abrazan cada uno de los 16 departamentos".
El mandatario explicó que la bandera provincial "simboliza el esfuerzo creativo y productivo de su gente en la agricultura, la industria y la energía hidráulica, las riquezas y bellezas naturales". Agregó que representa "pueblos crecientes impulsados por la fuerza y la vida que nuestro río propaga desde la Cordillera de los Andes al Mar Atlántico".
Los estudiantes prometieron lealtad "estudiando con dedicación, siendo ciudadanos responsables, respetando las leyes provinciales, amando esta tierra de ríos, mares, mesetas, montañas y bosques; valorando el trabajo de sus habitantes, construyendo una provincia más justa, libre y solidaria".
Torres enfatizó la importancia de la educación en la formación ciudadana durante su discurso. "Esta ceremonia nos invita a querernos, con tolerancia y respeto, sobre todo en un momento donde tenemos que ser conscientes de que la educación crea ciudadanía", sostuvo el gobernador.
El mandatario provincial destacó que "lo más importante, más allá del conocimiento que se adquiere a diario en la escuela, es formarse como buenas personas, con los valores que nos caracterizan como chubutenses". Agregó que cada generación "tiene la responsabilidad moral de superar a las anteriores".
Durante el juramento a la Bandera Argentina, Torres recordó que el símbolo patrio "representa los valores de quienes fundaron la Nación: la libertad, la Justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad". Explicó que estos valores "representan nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y a las mujeres".
El gobernador vinculó la ceremonia con la construcción democrática y el acceso al conocimiento. "Esta bandera simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera", expresó Torres.
Los estudiantes prometieron a la Bandera Argentina "con fraterna tolerancia, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a quienes pueblan nuestro suelo".
El acto concluyó con Torres expresando: "Hoy inflamos el pecho como chubutenses, y repetimos al unísono, viva la Patria", en una jornada que combinó tradición nacional con identidad provincial.
La implementación de la nueva ley que establece la promesa a la bandera de Chubut representa un paso hacia el fortalecimiento de la identidad regional, complementando los valores nacionales con el reconocimiento de las particularidades locales en el proceso educativo.