A partir del 2 de septiembre de 2025, todos los argentinos que necesiten visas de no inmigrante para Estados Unidos deben asistir a una entrevista presencial en el consulado, incluso para renovaciones, indicó la Embajada de EE.UU. en Argentina. Esta nueva disposición afecta a la mayoría de las categorías y cambia el sistema anterior, que permitía muchas renovaciones sin entrevista, a través solo de entrega de documentos y fotos.
Expertos en trámites consulares señalan que este cambio implica más tiempo y costos para los solicitantes. El requisito de entrevista, antes eximido en varios casos, será obligatorio salvo excepciones como quienes hayan tramitado su primera visa después de los 14 años y no tengan problemas en el historial. La nueva regla genera incertidumbre en su aplicación, ya que la entrevista sólo se habilita en el sistema tras el pago del arancel y según disponibilidad de turnos.
Este endurecimiento contrasta con la reciente declaración oficial de intención suscripta entre el gobierno argentino y Estados Unidos para reingresar al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), que permitiría viajes sin visa para estancias cortas. No obstante, especialistas advierten que lo anunciado no garantiza un regreso rápido al programa ni cambios inmediatos en los requisitos.
En la práctica, los viajeros argentinos deberán invertir más tiempo y dinero para tramitar o renovar su visa, y la ilusión de un pronto regreso al sistema de exención de visa queda distante por ahora.
F: gs (Página|12, Embajada EE.UU.)