Jerusalén: Aparecen nuevos videos de rehenes israelíes demacrados y el primer ministro exige acción internacional. La Cruz Roja reacciona con preocupación mientras el conflicto se intensifica.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó este domingo la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para asegurar alimentos y atención sanitaria a los rehenes israelíes en poder de Hamás en Gaza. La petición surge después de la difusión de imágenes recientes donde dos secuestrados, Rom Braslavski y Evyatar David, se muestran visiblemente débiles, reactivando la preocupación y el debate dentro de la sociedad israelí respecto a la urgencia de lograr su liberación.
Desde el jueves, Hamás y su aliado Yihad Islámica han hecho públicos tres videos donde se observan a los rehenes en condiciones alarmantes. Las filmaciones impactaron profundamente en Israel y reavivaron la discusión sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo inmediato para liberar a los cautivos, secuestrados durante el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 dentro del territorio israelí.
Netanyahu, tras reunirse con el jefe de la delegación regional del CICR, solicitó “involucramiento para suministrar alimentos y atención médica urgente a nuestros rehenes”. La Cruz Roja, a través de un comunicado, expresó su consternación por los videos y calificó la situación de “desastrosa”, aunque hasta el momento evitó ampliar comentarios sobre acciones concretas o futuras gestiones.
En tanto, Netanyahu acusó a Hamás de “matar de hambre deliberadamente” a la población de la Franja de Gaza al bloquear la entrada de ayuda humanitaria y solicitó a la comunidad internacional condenar los que denominó “abusos criminales nazis” por parte del grupo islamista. El Gobierno israelí indicó además que, de los 251 secuestrados inicialmente en el ataque, 49 permanecen en Gaza y 27 habrían fallecido, según los informes militares actualizados.
La tensión diplomática y social persiste, mientras familiares de los cautivos e instituciones humanitarias exigen respuestas. La comunidad internacional observa con creciente preocupación el deterioro de las condiciones humanitarias tanto para los rehenes como para los civiles en Gaza.
F: gs (afp, efe, ap)