NUEVA YORK: Un nuevo episodio de violencia sacudió la ciudad – Cuatro personas perdieron la vida, incluido un agente de policía, y varios resultaron heridos tras un tiroteo en un rascacielos de Park Avenue.
El lunes por la tarde, un hombre armado identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años y oriundo de Las Vegas, ingresó al edificio 345 de Park Avenue cerca de las 18:30 y abrió fuego contra quienes se encontraban en el lobby antes de continuar su ataque en el piso 33. El atacante, que portaba un rifle de asalto, se suicidó al finalizar el tiroteo, dejando una carta en la que responsabilizaba a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por una dolencia neurológica vinculada a traumatismos sufridos al practicar fútbol americano en su juventud.
Entre las víctimas fatales se encuentra el agente Didarul Islam, de 36 años, quien trabajaba en el lugar como parte de la seguridad. Además, murieron dos hombres y una mujer cuyos datos personales no trascendieron. Un empleado de la NFL resultó herido de gravedad y permanece hospitalizado, mientras al menos cuatro personas adicionales reciben atención médica por lesiones menores sufridas durante la huida.
El ataque se considera el tiroteo más letal registrado en la ciudad en los últimos 25 años. Las autoridades locales confirmaron que el edificio alberga oficinas de empresas como la NFL, Blackstone y KPMG. El alcalde Eric Adams y la policía neoyorquina señalaron que Tamura, quien tenía antecedentes de salud mental, había recorrido el país en su automóvil desde Nevada hasta Nueva York para ejecutar el ataque.
La policía local, junto con el FBI, investiga los motivos y cómo el atacante pudo planificar el recorrido y acceso al edificio. El ataque ocurrió a poco de que el propio Adams destacara, horas antes, una baja histórica en los índices de homicidios y tiroteos en la ciudad. Ahora, el hecho revive la preocupación sobre la violencia armada, ya que representa el tiroteo masivo número 254 en lo que va del año en Estados Unidos, según Gun Violence Archive.
El gobernador ordenó que las banderas ondeen a media asta en memoria de las víctimas. Mientras tanto, la NFL determinó que sus empleados trabajen desde sus hogares y reforzó la seguridad del edificio. Se espera la difusión de nuevos detalles tras los análisis forenses y la notificación oficial a los familiares de todas las víctimas.
F: gs (bbc, cnn, rtve, reuters, swissinfo, Gun Violence Archive, elpais, Telemundo)