Tucumán: en el Día de la Independencia, el gobernador Osvaldo Jaldo rechazó las acusaciones de Javier Milei y defendió el rol colaborativo de las provincias en la gestión nacional.
En el marco de los actos oficiales por el 9 de Julio en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien desde Buenos Aires acusó a los mandatarios provinciales de querer “destruir el gobierno nacional”. Jaldo enfatizó que los gobernadores no buscan desestabilizar la gestión nacional y recordó que han sido actores clave en la aprobación de leyes fundamentales para el Ejecutivo.
El mandatario tucumano subrayó: “El presidente sabe que varios gobernadores, entre ellos Tucumán, hemos sido dialoguistas y hemos ayudado a sacar leyes clave para lograr el superávit fiscal, bajar la inflación y reducir el riesgo país”. Además, remarcó que los 23 gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un acta comprometiéndose a no poner en riesgo los avances macroeconómicos del Gobierno nacional.
Jaldo también pidió reciprocidad al Ejecutivo nacional, reclamando que los recursos coparticipables lleguen a las provincias, ya que son los gobiernos provinciales quienes atienden áreas sensibles como salud, educación, seguridad y acción social. “Estamos más cerca de la gente que el gobierno nacional”, planteó el gobernador.
Respecto a la ausencia de Milei en los actos del 9 de Julio, Jaldo evitó polemizar: “Lo lamenté, no me molestó. Sé del esfuerzo de las autoridades nacionales, pero por cuestiones climáticas no pudo venir. No hay que especular”. También relativizó las críticas por las ausencias, recordando que en otros actos patrios tampoco hubo presencia de presidentes ni de gobernadores, y pidió no hacer política con el tema.
Finalmente, Jaldo destacó el espíritu de la jornada: “Después de muchos años, el verdadero protagonista del 9 de julio fue el pueblo tucumano”.