El intendente de Comodoro mantuvo un encuentro con el legislador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en una jornada marcada por el debate sobre desfinanciamiento científico.
Este lunes por la mañana, el intendente Othar Macharashvili junto al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, recibió en el despacho municipal al diputado y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Gollán. El encuentro se enmarcó en la recorrida que el legislador viene realizando con distintos actores del sistema científico tecnológico argentino, con foco en las universidades nacionales.
En ese contexto, Macharashvili remarcó que desde hace un año y medio “se viene atacando sistemáticamente a ciertos sectores, entre ellos al sistema universitario público nacional y a los científicos del INTA, del INTI y de todos los organismos nacionales, que vienen trabajando desde hace muchísimos años y son los responsables de importantes logros para el crecimiento de este país”.
El intendente señaló además que “lograr que se apruebe el presupuesto universitario y que se sostengan las derogaciones, no fue por arte de magia, sino que fue por la fortaleza de un sistema democrático y la participación constante. No debemos bajar los brazos, tenemos que seguir peleando y conseguir que el presupuesto sea el que necesita el país para desarrollarse”.
En la misma línea, sostuvo que “desde nuestro lugar, creemos en los investigadores, en la educación, en el crecimiento y en la diversificación; por ello estamos en un ida y vuelta constante con el sistema científico tecnológico para tener las respuestas a estos grandes cambios que se originaron. Todos debemos involucrarnos y armar los proyectos para presentarlos en el Congreso y trabajarlos juntos: municipios, concejos deliberantes, gobiernos provinciales y legisladores”.
Por su parte, Daniel Gollán expresó su preocupación por “esta problemática de desfinanciamiento brutal, lo que se definió hoy como un cientificidio, como estamos actualmente no se puede mantener la ciencia y la tecnología en Argentina, sencillamente porque no hay herramientas de financiamiento. Hace un año y medio que están paradas”.
El legislador hizo hincapié en la necesidad de reconversión de la cuenca petrolera de Comodoro al advertir que “ustedes acá tienen una cuenca petrolera que tiene que estar en un momento de reconversión, a partir de que es petróleo convencional”.
“Las soluciones las puede dar la ciencia y la tecnología para seguir utilizando estos pozos, haciéndolos más redituables, como se ha hecho históricamente. Es como alternativa, porque si no pierden fuentes de trabajo. La ciencia y la tecnología impactan no solamente en el sector que deja de trabajar, sino en todos los argentinos”, analizó.
Gollán fue categórico al describir la situación actual como “terminal, porque no hay directamente recursos para investigar, no se toman nuevos investigadores, no ingresan los becarios y no hay becas para doctores. Está parado absolutamente todo”.
Al finalizar la reunión, destacó que “el intendente acompaña completamente todas estas ideas” y lo definió como “un intendente que conoce al dedillo la problemática económica y social de esta región, y obviamente el valor que tiene la ciencia y la tecnología, para agregar valor a todo lo que puede producir Chubut, además de proyectos a futuro”.
Durante la tarde se realizó la jornada “Diálogos sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad” en el aula 200 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Allí participaron Macharashvili, Zárate y Gollán, junto a la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace; la rectora de la universidad, Lidia Blanco; docentes, investigadores y miembros de la comunidad educativa.
En ese marco, Macharashvili sostuvo que “es muy importante la presencia de Gollán para avanzar en estos temas y trabajar para lograr los objetivos que todos nosotros nos hemos trazado y tener una sociedad mejor. Los jóvenes que vienen a esta Universidad, vienen por un sueño y un futuro mejor en nuestro país, no para irse al exterior. Por ese motivo debemos seguir peleando por ellos con las armas de la democracia, generando proyectos y programas para que esto no quede simplemente en palabras”.
Rubén Zárate, en tanto, resaltó que “aspiramos a que este tipo de encuentros no se realicen esporádicamente, sino que convoquen conciencias y convicciones para darle un sentido a estos debates y que estos puedan localizarse en sitios donde hoy se toman decisiones. Por suerte hoy, en estos espacios, se empiezan a contradecir de manera cada vez más abierta algunas de las decisiones que fueron tomadas por el gobierno nacional”.
Además, valoró la tarea del diputado nacional: “Los que conocemos los sistemas científicos y somos investigadores de toda la vida, sabemos que durante años la Comisión de Ciencia y Tecnología no le movía el amperímetro a nadie, pero hoy está abierta a la comunidad y generando procesos de convocatoria. Los que conocemos la historia de Daniel, sabemos de su trabajo convencido y con base territorial”.
Finalmente, la rectora Lidia Blanco agradeció la visita y expresó que “en un momento donde la universidad se está replanteando qué es lo que va a pasar a partir de haberse aprobado el presupuesto. Nos parece muy importante abrir este debate para ver también qué pasa con la desfinanciación de la ciencia y cómo esto repercute en las universidades y en el proceso de investigación y desarrollo”.