COMODORO RIVADAVIA: Se realizó una jornada de formación sobre herramientas laborales y estrategias digitales para mejorar la inserción en el mercado de trabajo actual.
Este miércoles por la mañana, en el Centro de Información Pública CEPTur, se concretó el taller “Empleabilidad 2.0”, organizado por la Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, junto a la consultora Adecco. La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Recursos Humanos Mara Azzi y contó con la participación de más de 40 usuarios registrados en el área municipal.
El encuentro tuvo como propósito brindar herramientas actualizadas para afrontar los nuevos desafíos del mundo laboral, abordando temas como la reconfiguración del currículum, la creación de perfiles digitales y la redefinición de trayectorias ocupacionales. La propuesta estuvo abierta a toda la comunidad y consolidó el cierre del ciclo 2025 de capacitaciones impulsadas por la Oficina de Empleo.
La directora de Formación y Capacitación Laboral, Viviana Carrazco, explicó que el objetivo es seguir generando espacios que incrementen las oportunidades de inserción laboral de los usuarios. “La articulación con consultoras como Adecco posibilita nuevos canales para la postulación y envío de perfiles ocupacionales”, destacó al remarcar el trabajo conjunto que permite relevar datos útiles para la planificación de futuras acciones.
Carrazco agregó que “muchas empresas se comunican directamente con la Oficina de Empleo para cubrir vacantes y eso abre la posibilidad para que más vecinos accedan a entrevistas laborales”. Además, señaló que con las 110 inscripciones al taller “se logró un relevamiento de zonas e intereses de capacitación, lo cual servirá para programar actividades el próximo año”.
Por su parte, la capacitadora Mara Azzi explicó que la empleabilidad está actualmente atravesada por la era digital, y que la clave radica en “ser visibles y posicionarse adecuadamente para no quedar fuera de los procesos de selección”. En ese sentido, resaltó la importancia de “saber comunicar las habilidades y el valor personal y profesional” en un contexto cada vez más competitivo.
Azzi describió que en la actualidad, frente a la gran cantidad de postulantes, “ya no son 300 las personas que se presentan a una búsqueda, sino más de 1000, por lo que destacarse con claridad es esencial”. La especialista subrayó la necesidad de aprender a utilizar correctamente las plataformas digitales y fortalecer la presencia online para mejorar las posibilidades de conseguir empleo.
La actividad forma parte del plan anual de capacitaciones que lleva adelante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en coordinación con el sector privado, para promover la formación y actualización de los trabajadores locales.
F: gs (Prensa Municipalidad de Comodoro Rivadavia)