El gobernador Ignacio “Nacho” Torres firmó un convenio con el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante el cual la provincia de Chubut asumirá la repavimentación de un tramo clave de la Ruta Nacional N° 40, tras años de paralización por parte del Gobierno nacional.
El acuerdo, firmado también por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, establece que Chubut financiará las obras con recursos propios a cambio de que Nación condone deudas que la provincia mantiene con la administración central. “Vamos a hacernos cargo de esta obra como lo hicimos con la Doble Trocha entre Puerto Madryn y Trelew. Es un compromiso con todos los chubutenses y con quienes transitan la provincia a diario”, expresó Torres luego del encuentro en Buenos Aires.
La repavimentación abarcará 126 kilómetros de la Ruta 40, desde el kilómetro 1.762,52 en la ciudad de Esquel hasta el kilómetro 1.636,03, a la altura de Estancia La Paulina, en el tramo que une Gobernador Costa con Tecka. Además, se sumarán los empalmes con las rutas nacionales N° 26 y N° 25, y se trabajará sobre un segmento de casi 40 kilómetros de la Ruta Nacional N° 259, desde su inicio hasta el kilómetro 39,16.
En paralelo, se confirmó que la Ruta Nacional N° 25 entre Las Plumas y Paso de Indios será incluida en un plan de conservación mejorativa impulsado por la provincia. “Es una ruta muy deteriorada que representa un riesgo diario para miles de familias”, señaló el mandatario, quien insistió en que el objetivo es mejorar la seguridad vial en todo el territorio.
Torres también anunció que esta semana comenzaron los trabajos de pavimentación en la Doble Trocha de la Ruta Nacional 3, entre Puerto Madryn y Trelew. Esta obra, largamente postergada, también será financiada por Chubut bajo el mismo esquema: fondos provinciales a cambio de condonación de deudas por parte del Gobierno nacional.
El gobernador explicó que estas acciones forman parte de un enfoque estratégico para lograr previsibilidad financiera. En ese sentido, reveló que iniciaron gestiones para incluir en el acuerdo con Economía la deuda histórica que la ANSES mantiene con la provincia por el déficit de la Caja de Previsión Social. “Estamos reclamando lo que nos corresponde. Chubut necesita previsibilidad para seguir invirtiendo en obras estratégicas”, expresó.
El convenio representa un giro en la dinámica de obras públicas en la región: Chubut asume directamente la ejecución de proyectos nacionales con respaldo legal, en lugar de esperar asignaciones federales que muchas veces no llegan. La administración provincial apuesta así a recuperar infraestructura crítica y fortalecer su autonomía operativa.
F: gs