PEKÍN: El presidente chino Xi Jinping y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron una conversación telefónica en la que subrayaron la capacidad de sus países para ser modelo de unidad y autosuficiencia en el contexto global actual, marcado por desafíos comerciales y geopolíticos.
Xi destacó que las relaciones entre China y Brasil atraviesan su mejor momento histórico y afirmó que trabajarán juntos para mostrar el camino hacia un mundo más justo y un planeta sostenible, pilares esenciales para enfrentar el unilateralismo y el proteccionismo, en clara alusión a las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.
La llamada se produjo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara una extensión de 90 días a la tregua arancelaria con China. Lula había manifestado previamente su intención de coordinar con líderes de India y China una respuesta conjunta frente a los gravámenes estadounidenses.
El mandatario chino también reafirmó el apoyo de su país a Brasil en la defensa de su soberanía y en la protección de sus derechos legítimos, destacando la importancia de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral para aprovechar oportunidades comunes.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de que todos los países se unan para rechazar el unilateralismo y fortalecer un sistema comercial multilateral, poniendo en valor la alianza histórica y estratégica que exhiben China y Brasil en defensa de intereses compartidos y el desarrollo sostenible.
F: gs (DW, Xinhua, Telesur, Swissinfo, El País)