Militantes acusan a Pareja y Carrancio de dejar fuera a los liberales y pactar con el kirchnerismo en la quinta sección electoral bonaerense.
Cuando faltan menos de dos meses para los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, la interna de La Libertad Avanza (LLA) estalló con denuncias públicas contra el presidente del partido en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, y su mano derecha, el actual vicepresidente partidario, Alejandro Carrancio.
El exprecandidato a intendente de Mar Chiquita en 2023, Cristian León, fue quien encendió la polémica al denunciar que se están negociando lugares en las listas a cambio de favores políticos e incluso de dinero. Según el dirigente, en la quinta sección electoral, Carrancio está encargándose del armado de las candidaturas “para meter gente del kirchnerismo” y desplazar a referentes libertarios.
“Lamentablemente, en la quinta sección electoral, Alejandro Carrancio – mano derecha de Sebastián Pareja – es el que está negociando el armado de las listas. Por eso están dejando afuera a los liberales para meter gente del kirchnerismo”, declaró León, visiblemente molesto.
Las acusaciones se apoyan en un presunto audio de Carrancio donde se lo escucha hablar del reparto de espacios en las listas, la integración futura de los Concejos Deliberantes y la Cámara de Diputados bonaerense, además del posible uso de fondos públicos para financiar campañas.
“Es gravísimo porque Carrancio habla y reconoce la venta de candidaturas en dólares”, advirtió León. “En un momento menciona una cantidad en billetes verdes, que son muchos, que no sabe cuánto ni a quién. Entonces está aceptando claramente la venta de candidaturas”, sostuvo el dirigente en diálogo con el diario Ámbito.
Las localidades de Villa Gesell, Partido de la Costa, Maipú y Mar Chiquita figuran entre los distritos donde se habrían registrado estas maniobras. Allí, aseguran que los referentes kirchneristas buscan conservar el control de los concejos deliberantes, presionando para incluir a aliados funcionales.
Según León, los acuerdos con el peronismo no serían nuevos, sino parte de un entendimiento que se habría sellado en 2023. “Encontraron una persona sin escrúpulos como Alejandro Carrancio – que fue parte del Frente Renovador – que les fue funcional. Están negociando todas las listas con gente del peronismo para que no lleguemos a los concejos deliberantes”, denunció.
La situación se agravó con la cercanía del cierre de listas previsto para este sábado 19 de julio a las 23:59. “No es solo en la quinta sección; Carrancio habló de otras secciones y dio detalles de varios distritos con color político kirchnerista. Todo apunta a asegurar la gobernabilidad no solo en las Cámaras de la provincia sino también en los Concejos Deliberantes”, amplió el dirigente.
León no descartó que el tema llegue a la Justicia. Aseguró que ha recibido llamados de otros referentes de LLA dispuestos a impulsar una denuncia formal. “Se están comunicando concejales de La Libertad Avanza que tienen la firme intención, y la obligación como funcionarios públicos, de denunciar delitos”, explicó.
Según adelantó, en las próximas horas podría definirse dónde quedará radicada la denuncia. Incluso dejó abierta la puerta a que este caso permita reabrir causas cerradas por falta de mérito en el pasado.
F: gs (ámbito, RealPolitk)