BOGOTÁ: Ante la esperada decisión judicial en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excongresista y exnegociador de paz Humberto de la Calle emitió un llamado público a la sociedad colombiana para que se respete la resolución que anunciará la jueza Sandra Liliana Heredia del Juzgado 44 de Conocimiento este 28 de julio. De la Calle pidió a los seguidores y críticos del exmandatario evitar la descalificación de este y futuros fallos.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, el político instó a que Colombia transite “el camino del respeto a la justicia ahora y en las próximas instancias”. Señaló que tanto “amigos y opositores del Dr. Uribe deben abstenerse de descalificar el fallo y los que vengan”, subrayando que son “momentos difíciles para muchos”. Para él, el respeto institucional y la serenidad deben prevalecer por encima de las emociones políticas que suelen generarse en procesos judiciales de alto impacto.
De la Calle enfatizó la relevancia de mantener la confianza en las instituciones y en el sistema judicial, asegurando que “el respeto a la institucionalidad es la única respuesta posible” y añadió: “Debemos recibir todo esto en plena calma”.
En paralelo, la Defensoría del Pueblo de Colombia también se pronunció para subrayar la importancia de respetar las decisiones judiciales. En un comunicado oficial, destacó que la autonomía de los jueces constituye la base del Estado Social de Derecho y es fundamental para la protección de los derechos fundamentales.
Asimismo, el organismo alertó sobre la necesidad de valorar y proteger la participación de las mujeres en la justicia, advirtiendo que “someter a una jueza a críticas discriminatorias, ya sea por motivos de género o por sus resoluciones, impacta negativamente en su dignidad y altera el funcionamiento institucional”. La Defensoría pidió evitar actos que perpetúen “barreras que impiden una justicia verdaderamente equitativa”.
Finalmente, hicieron un llamado firme a toda la sociedad colombiana a respetar las decisiones judiciales “cualquiera que sea su contenido”, en el marco del proceso contra el expresidente Uribe Vélez.
F: gs (AFP, EFE)