PEKÍN: Liu Jianchao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista chino, fue detenido para ser interrogado tras regresar a Pekín de un viaje de trabajo al exterior. Aún se desconocen los motivos de su arresto, en medio de una fuerte campaña anticorrupción en el país.
Liu, de 61 años, lidera desde 2022 el organismo partidario encargado de las relaciones con partidos políticos extranjeros. Su perfil incluye una extensa carrera diplomática con destinos en Indonesia y Filipinas, además de haber sido portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su agenda pública y sus reuniones con altos funcionarios internacionales, como el exsecretario de Estado estadounidense Antony Blinken, lo posicionaron como un posible candidato para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
El diplomático fue "llevado" a finales de julio, situación que marca la investigación de más alto nivel contra un diplomático chino desde la destitución en 2023 del entonces ministro Qin Gang, quien fue removido por rumores de relación extramatrimonial. La campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping ha incluido a varias figuras de alto rango en distintos sectores del gobierno.
La detención de Liu genera incertidumbre en la diplomacia china, pues su ausencia podría debilitar la experiencia y continuidad en el manejo de relaciones exteriores del país. Pese a los pedidos de confirmación, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el Departamento Internacional del Partido Comunista han emitido declaraciones al respecto.
F: gs (Wall Street Journal, AFP, DW, CNBC)